A partir de hoy y hasta el viernes, se desenvuelve la ekoparty, uno de los principales eventos de seguridad informática en Latinoamérica

Publicado el 25/09/2019 por Martín Alejandro Mednik.

Y desde TOBS nos pareció una buena excusa para que hablemos de algunos aspectos fundamentales de seguridad informática para garantizar el cuidado de tus datos, los de tu empresa y los de tus clientes.

Software legal y actualizado


¿Qué sistema operativo utilizás? ¿Sabés si tenés que abonar una licencia por su uso? ¿Lo estás haciendo? Robar software (además de ilegal) es una decisión muy peligrosa: al no pagar la licencia del software que usás, estás dando lugar a que personas malintencionadas puedan aprovecharse de los agujeros de seguridad que todo software desactualizado tiene.

Argentina es uno de los países de la región con el promedio más alto de uso de software ilegal. Aproximadamente el 70% de los argentinos usamos software trucho.

Pero cuidar la seguridad en este aspecto no implica necesariamente descuidar el bolsillo. Existen centenares de soluciones de software libre disponibles de forma 100% gratuita, para reemplazar tanto tu sistema operativo como procesador de texto, planilla de cálculo, programas de diseño, etc...

A nivel corporativo, es indispensable que la empresa tome medidas comunes para todo el personal y todos los dispositivos que accedan a información sensible: firewall, antivirus, cifrado...



Copias de seguridad


Si basamos nuestras operaciones en la nube, seguramente tengamos cubierta gran parte de esta problemática. Pero, ¿te preguntaste qué pasaría si un día el disco duro de tu computadora deja de funcionar? ¿Perderías información importante? Si es así, te recomiendo generarte ya mismo la necesidad implementar soluciones automatizadas de backup que te permitan tener siempre al menos una copia de respaldo de la información valiosa para tu negocio.



Usuarios individuales, contraseñas seguras


Recordá siempre la buena práctica de crear un usuario distinto para cada persona que use cada sistema. ¡Ni hablar si todos son administradores! Un click de más, incluso sin intención maliciosa, y podés poner en riesgo toda tu empresa 😨 Salvo que la solución que tengas contratada tenga un costo alto por usuario (si es así, quizás debas evaluar una alternativa acorde a tus necesidades), no hay ningún motivo para que muchas personas compartan un mismo usuario en un sistema.

Por otra parte, es indispensable que vos y todo tu equipo usen siempre contraseñas seguras y que las mismas no sean compartidas. Tener múltiples usuarios con la misma contraseña es como tener un solo usuario. Tratá de fomentar en tu equipo la importancia de preservar toda información sensible.

💡 Te recomendamos uno de los tantos generadores online de contraseñas seguras que podés empezar a usar ya mismo: https://www.clavesegura.org



¿A qué red te conectaste?


Tené cuidado con la red que estás usando. Cada vez tenemos más oferta de WiFi gratis tanto de parte del Estado como de empresas privadas que lo ofrecen como beneficio. Leé siempre la letra chica para conocer qué estás dando a cambio. (De hecho, una de las actividades de la ekoparty será recorrer las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para descubrir los distintos enlaces WiFi que nos rodean)

¿Tenés que entrar al banco y/o a otros datos sensibles? Evitá las redes públicas.

Y siempre asegurate de navegar a través del protocolo HTTPS, asegurando de esta forma una conexión segura y la imposibilidad de que los datos sean interceptados por terceros.



Ojalá estos consejos te permitan mejorar la seguridad informática de tu operación y tomar consciencia del peligro de no ocuparte del tema.

Y si tenés alguna duda o pensás que la información de tu empresa puede estar en riesgo, no dudes en hablar con nosotros.

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