Algunas aplicaciones de la Ciencia de Datos en el Ecommerce

Publicado el 09/10/2019 por Martín Alejandro Mednik.

¿Qué es la Ciencia de Datos?


Según el japonés Chikio Hayashi, la ciencia de datos es "un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático y sus métodos relacionados para comprender y analizar los fenómenos reales".

En esta edición semanal del newsletter de TOBS vamos a compartirte 3 de las decenas de aplicaciones existentes de la ciencia de datos para comprender y analizar qué sucede en tu ecommerce.



Técnicas de recomendación


¿Sabés cuándo están de moda algunos de tus productos? ¿Y sabés por qué? Quizás tengas ya un análisis exhaustivo del comportamiento de tus clientes, pero si no es así encontrarás a partir de diversos modelos predictivos la posibilidad de anticiparte a las necesidades de tus clientes.

Técnicas como el filtrado colaborativo o el filtrado basado en el contenido (u otras híbridas) permitirán implementar sistemas de recomendación automáticos con alto grado de efectividad.

Cuando te canses de elegir a mano -y con técnicas obsoletas- productos similares y complementarios, armemos una reunión 📅



Retención de clientes


La retención de clientes ayuda a generar un más alto valor de vida del cliente (customer lifetime value). Si bien es bueno tener nuevos clientes, son los actuales los que generan más ingresos.
Los datos también nos pueden ayudar con esto. Un ejemplo muy frecuente es el Churn Model, que nos permitirá detectar los clientes que podemos perder. Además, este modelo se volverá uno de los principales orígenes de datos para nuestras actividades de BI (Business Intelligence).
¿Sabés cómo implementar un Churn Model? Te podemos ayudar 🙋



Detección de fraude


Quiźas esta debiera ser nuestra primera recomendación. Nos preocupamos tanto por lograr una operación cada día más eficiente, pero sin seguridad en las transacciones no va a haber optimización que nos salve.

La detección del fraude no es sólo responsabilidad de los medios de pago. Y con el exponencial crecimiento del ecommerce, las modalidades de delitos electrónicos se vuelven cada vez más creativas. ¿Te vas a quedar mirando? 👀

Técnicas de Machine Learning nos permiten calificar los pedidos según su probabilidad de fraude, a partir del análisis de comportamientos sospechosos como por ejemplo muchos pedidos para la misma dirección pagados con distintas tarjetas de crédito o pedidos de monto altísimo.

Dentro de poco conocerás más de lo que hacemos en TOBS en el campo de la Ciencia de Datos y posiblemente no sabías. ¡Mantente alerta! 💡

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