¿Estás aprovechando la página 404 de tu tienda online?

Publicado el 02/10/2019 por Martín Alejandro Mednik.

Un caracter de más o de menos en un link y nuestra inversión en marketing se desvanece en el aire...

En un anuncio, en un post de las redes sociales, o incluso en un banner de la tienda, siempre podemos confundirnos y dejar configurado un link incorrecto.

El destino de este link será entonces una página 404, o página no encontrada.

En la mayoría de las plataformas (no sólo de ecommerce), por defecto, las páginas 404 son páginas de error de sistema y no suelen cuidar ni de la estética ni mucho menos de aspectos de usabilidad. ¿Podemos rescatar al tráfico que cae en este tipo de páginas?

Página 404 default de Apache

¡Sí! Podemos y debemos. Y en esta ocasión, queremos compartirte algunas ideas para sacarle provecho a la página 404 en tu tienda online:


Mostrá tus productos más populares


Agregá a tu página 404 un listado de productos seleccionados. Proponemos los más populares (los que más buscan y compran en tu tienda) como un ejemplo. También podés destacar los productos nuevos, o una nueva línea de productos que todavía no todo tu público conoce. ¿No querés o no podés dedicarle el trabajo manual que requiere seleccionar el listado y mantenerlo actualizado? Si tu plataforma (y/o la forma en que lo implementes) lo permite, elegí productos al azar. Cualquier opción va a ser siempre mejor que nada.

Mantené un diseño acorde al resto del sitio


Si bien pareciera un consejo obvio, como hemos mencionado, muchas plataformas no contemplan diseño por default en las páginas de error de sistema (como la 404 o la 503). Esto dará lugar a errores tan feos como el de la captura que compartimos más arriba, o incluso a una mezcla entre el diseño de tu sitio y un error (seguramente) en otro idioma y sin funcionalidad útil.
Cuando definas e implementes el diseño de tu sitio, así como cuando lo renueves, no te olvides de este tipo de páginas. A veces, un diseño atractivo puede compensar la frustración de las visitas ante los errores 404 y convertirla en algo divertido. Por ejemplo, como hicieron en Pixar o en Marvel.



Ofrecé navegar por categorías


Complementando las técnicas anteriores, siempre es recomendable aprovechar este espacio para ofrecer la navegación por categorías. Según la cantidad de categorías en tu sitio, podés destacar únicamente las categorías de primer nivel, como así también ofrecer todo el árbol de categorías.
No vamos a tener muchas oportunidades de mostrar el menú de categorías abierto, ya que necesitamos (según el caso) toda una página entera. ¡Aprovechemos!



¿La experiencia lo es todo para vos?


Antes hablábamos de compensación en un sentido indirecto (con las páginas 404 creativas). Si querés brindar una experiencia de usuario que aspire a la excelencia, podés otorgarle un beneficio concreto a cada persona que caiga en una página 404.
Un cupón de descuento, de envío gratis, un regalo en su pedido... Estos gestos terminan siendo significativos a la hora de revertir la impresión que hemos causado. ¿Te animarías a ofrecerlos?



¿Cómo es la página 404 de tu tienda?
Avisanos si querés que te demos una mano desde TOBS

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